En el mercado existen diferentes tipos de accesorios que nos permiten personalizar nuestro baño para que nos sintamos a gusto cada vez que entremos a él. Uno de ellos es instalar el desagüe del plato de ducha correcto. A continuación, te daremos consejos y te indicaremos los pasos a seguir para una instalación exitosa.
Tipos de desagües para la ducha
Ducharnos es una de las tareas más comunes que hacemos en nuestro día a día. Cuando entramos a nuestra ducha sentimos el agua, relajar nuestro cuerpo, nuestra mente, incluso, hasta nos podemos poner filosóficos.
Este momento de relajación, de paz y tranquilidad es enteramente tuyo, es la razón principal por la que, tener una ducha con las condiciones necesarias para tu disfrute es importante.
Por eso, quieres que tu ducha cuente con todas las comodidades para lograr dicho objetivo, y que su desagüe no sea un problema. Y, si eres un profesional, querrás que las duchas de tus clientes queden perfectas. En Queràmic te ayudaremos a lograr ese objetivo. ¡Acompáñanos y te mostraremos como!
Desagües lineales para el plato de ducha
La combinación de colores y un diseño minimalista se ha convertido en estándar de este tipo de productos, y ¡claro! Todos queremos que nuestro baño y ducha sean elegantes, limpios y bonitos.
En la actualidad los desagües no solo cumplen la función de drenar el agua correctamente. También son un aspecto relevante que marca el estilo de la ducha. Por ello, debemos saber elegir tanto su forma como color para lograr la armonía que tanto nos gusta.
En este sentido, tenemos la opción de elegir desagües lineales en diferentes colores para combinarlos con el plato de ducha. Este diseño le ofrecerá a tu baño un estilo moderno y vanguardista.
También, es necesario que tengas en cuenta el lugar de instalación. Aunque, todos estos tipos de sumideros linealespermiten ubicarlos en el centro del plato de ducha o cerca de la pared. Una de sus características principales es que su drenaje de agua es constante y son de fácil limpieza.

Sumideros cuadrados
Este es otro estilo cuando prefieres algo un poco más clásico. Si es así, debes seleccionar un desagüe cuadrado. Igualmente, debes combinarlo con el plato de ducha cuadrado o rectangular para que exista armonía.
Por lo regular son instalados en el centro del plato de ducha, sin embargo, también pueden estar a un lado de la pared. Otros aspectos que debes tener en cuenta al seleccionar el desagüe son los materiales y el punto de salida del agua.
Para que sea duradero te aconsejamos que elijas los de acero inoxidable, ya que serán resistentes a la corrosión, más higiénicos y puedes olvidarte de las filtraciones. En cuanto a la salida de agua, esta debe permitir optar por la vertical u horizontal, para que utilices la que te convenga.
Además, destacamos que estos productos deben contar con sifón de ducha extraíble, lo cual te hará la vida mucho más fácil a la hora de tener que limpiarlo.
Sus rejillas de desagüe son removibles, al igual que el sifón, facilitando muchísimo la tarea de limpieza y mantenimiento de dicho mecanismo. Usando uno de ellos le darás ese toque de elegancia que tanto buscas.
¿Qué rejilla elegir en el cuarto de baño?
Estás haciendo remodelaciones a tu baño porque resulta que te mudaste a un apartamento nuevo o casa y no te gusta el aspecto que tiene la ducha, ¿verdad? Bueno, tal vez ese no es tu caso, pero estamos seguros de que quieres cambiar el aspecto de tu baño. Un detalle muy importante que muchas personas suelen ignorar y esto puede ser determinante en el resultado visual, ¿el objetivo? olvidarse por completo de la rejilla del desagüe de la ducha.
De esta forma, si quieres que el desagüe sea casi imperceptible, debes preferir una rejilla lisa del color de tu plato de ducha. Y si necesitas una para cerámica también puedes conseguir opciones de gran calidad.
Por otra parte, si prefieres que tengan algún tipo de diseño, puedes seleccionar los kits completos que ya vienen con surejilla en diferentes colores.
Lo cierto es que existen variedades de modelos que encajan perfectamente con tu personalidad, con tu visión final sobre la apariencia que quieres lograr. ¡Dale ese aspecto único!

¿Cómo instalar el sumidero y la rejilla de desagüe para la ducha?
Instalar un desagüe es tarea que uno, como particular, puede hacer. Sin embargo, es un trabajo que es recomendable dejarlo a los profesionales. Si eres un profesional o una persona manitas siguiendo estos 10 pasos podrás hacerlo perfectamente.
Elegir la ubicación de instalación
Lo primero a tener en cuenta para este trabajo, es que los desagües más recomendados son los lineales por su practicidad y facilidad de instalación. Elige el lugar donde lo vas a poner, bien sea junto a alguna de las paredes de la ducha o en el centro. Sea cual sea la zona que hayas elegido, deberás procurar que tenga un ángulo de inclinación hacia dónde quieres instalar el drenaje. El desagüe del plato de ducha debe ser congruente con el lugar en el que lo quieres instalar.
Limpiar la zona de trabajo
Es sumamente importante que el sitio sobre el que vas a trabajar esté totalmente limpio, y debes evitar a toda costa que el desagüe entre en contacto con la suciedad mientras es montado. Puedes protegerlo cubriéndolo con una membrana de sellado preinstalada, o también puedes usar una tela. Lo valioso es aislarlo del sucio antes y durante todo el proceso de instalación.
Medir la altura del desagüe de la ducha
Entrando ya en calor, debes tener a la mano tu metro para determinar cuál será la altura del que quieres instalar, en ese cálculo debes considerar que los azulejos de estar al nivel o estar 1 mm por encima de borde más alto del desagüe. Con esto aseguras que el agua se drene correctamente.
Otro punto a tener en mente en este proceso es la profundidad total que tendrá, también incluye el grosor, la capa adhesiva de los azulejos y la capa niveladora. Todas estas mediciones debes tenerlas lista para que procedas a instalar y que todo quede perfecto.
Instalando el set
Muy bien, ya tenemos todo listo para comenzar a trabajar, hemos identificado el espacio, limpiado, hemos hecho las mediciones pertinentes, la profundidad; ahora comencemos a instalar.
Cuando incorporamos el set, colocamos la válvula del plato de la ducha, luego tenemos que alinearlo y nivelarlo, para ello tenemos a nuestra disposición esas patas de altura que iremos ajustando hasta llegar al punto óptimo. Si usas un modelo para instalarlo en la pared, este traerá consigo un soporte especial para paredes.
Conectando tuberías de drenaje
Ya estamos a medio camino, pero ¿cómo instalar la cañería para mi ducha? Tranquilo, lo siguiente es conectar las tuberías, pero antes debemos hacer un inciso. Ten en cuenta que las tuberías de drenaje deberían tienen un diámetro menor a 50 mm.
Ahora vamos a conectarlo al drenaje mientras te aseguras que la tubería tiene pendiente para que el agua se deslice. Haz lo mismo con el desagüe hasta que llegue al conector y listo.
Posteriormente, probamos la eficacia del trabajo, deja caer agua y verifica que la misma no se esté filtrando, de manera que la estructura de tu baño esté completamente a salvo. Si hay filtraciones hay que hacer el proceso de nuevo.
Crea un suelo con pendiente
La pendiente en este tipo de trabajos es de vital importancia. No hacemos nada instalando el desagüe si tenemos un hueco que no conduce al mismo, de manera que el agua pueda estancarse y no fluir correctamente.
Tienes que revisar que tengas una pendiente que conduce el flujo de agua hacia el lugar correcto; utiliza material suficiente para conectar el borde superior del marco del desagüe, asegurando un camino correcto para que el agua fluya o corra hacia donde debe hacerlo.

Instalación impermeable
Después de que hayas hecho todo lo anterior, verifica que el suelo ya está endurecido, y si ese es el caso, entonces procedemos a impermeabilizar el desagüe de nuestra ducha.
¿Cómo lo hacemos? Podemos desplegar una membrana preinstalada de sellado. Esta membrana la pegamos sobre la solera, para ello usamos una pasta flexible de sellado de buena calidad. La dejamos actuar durante 90 minutos y luego podemos seguir trabajando.
Ahora pegamos los azulejos
¿Te gustan los azulejos? Lo sé, a nosotros también nos encantan. Esta es la parte más divertida y creativa de todo este proceso, vamos a instalar los azulejos que tanto te gustan.
Antes de hacerlo, ten en cuenta de crear una pendiente o mantener la ya creada anteriormente. Dicha pendiente debe tener un mínimo desnivel del 2% hacia el desagüe.
Otro aspecto importante a tener en mente, es que no puedes colocar los azulejos directamente en el desagüe, siempre debes dejar un margen de 5 mm libres, porque recuerda que tenemos que añadir el sellador elástico.
Sellamos el desagüe de la ducha
Hemos colocado las baldosas, hemos alicatado, entre otros. Ahora lo que tenemos que hacer es proteger el desagüe usando un sellador elástico.
Antes de dar pie a este proceso vamos a verificar primero que la zona en donde vamos a aplicar el sellador esté totalmente limpia, no puede tener ningún tipo de residuo o material que obstaculice la adhesión. Si todo está en correcto, sellamos.
Insertamos la rejilla
¡Ya estamos en el último paso! Ahora lo que toca hacer es colocar la rejilla una vez se haya secado el sellador.
¡Listo! Hemos terminado todo el trabajo, ahora date el tiempo de apreciar lo que has hecho, quedó bien ¿verdad? Con paciencia y haciendo las cosas bien podemos lograr mucho. Ahora, ¡prueba tu nueva ducha y date un baño!
Claves para un desagüe de ducha perfecto
La correcta elección e instalación del desagüe es el factor más crítico en la construcción de una ducha de obra o a ras de suelo. Estos son los puntos técnicos que aseguran un funcionamiento impecable:
-
Capacidad de evacuación: Antes de elegir el desagüe, comprueba el caudal de tu grifería (especialmente si es tipo lluvia o "rainshower"). Un desagüe estándar suele evacuar unos 30-40 litros por minuto; asegúrate de que el modelo elegido pueda absorber todo el caudal para evitar inundaciones en el baño.
-
Sifón accesible y limpieza: Elige siempre desagües con sifón extraíble. Esto permite limpiar fácilmente los restos de jabón y cabellos que se acumulan con el tiempo, evitando atascos y malos olores sin necesidad de recurrir a productos químicos agresivos que pueden dañar las tuberías.
-
Altura de instalación reducida: En reformas donde no hay mucho margen de profundidad en el forjado, los desagües de "perfil bajo" son la mejor solución. Permiten instalar duchas a ras de suelo (walk-in showers) incluso en edificios antiguos, minimizando el escalón de entrada y mejorando la accesibilidad.
-
Estética integrada (Rejillas ocultas): Para un diseño minimalista, puedes optar por rejillas "alicatables". En lugar de ver una rejilla metálica, se coloca un trozo del mismo azulejo del suelo dentro de la tapa del desagüe, dejando solo una fina ranura perimetral por donde desaparece el agua, logrando una continuidad visual total.
Mantener la rejilla limpia y desatascada
Gozar de la mejor ducha es también una responsabilidad porque hay que darle mantenimiento cada cierto tiempo, de esa manera evitamos que se colapse y comience a producir olores desagradables.
Si con el paso del tiempo tienes un olor fétido por todo tu baño, ¿qué está pasando? Probablemente, tu desagüe está tapado debido al jabón, los cabellos, residuos, entre otros materiales, y puede estar causando dicho olor. ¡Hay que darle mantenimiento! Pero ¿cómo limpiar el desagüe de la ducha?
Recuerda siempre usar guantes de goma cada vez que vayas a hacer este trabajo de mantenimiento, lo otro con lo que debes contar es con bicarbonato sódico y vinagre. Si ya tienes todo esto, entonces comencemos.
1. Te recomendamos instalar un desagüe con rejilla desmontable y si tiene sifón, también puesto que esto agiliza este trabajo. Desmonta la rejilla para limpiarla por completo, libérala de la suciedad.
2. Lo siguiente es limpiar el sifón, esto se debe hacer con regularidad para precisamente evitar fuertes olores y que el agua fluya hacia las tuberías como debe ser.
3. Coges el bicarbonato y echas en el desagüe una tres o cuatro cucharadas, mientras debes poner a calentar una tacita de vinagre.
4. Finalmente, agregas la taza de vinagre y lo dejas actuar por unos minutos, que destape y se lleve consigo cualquier suciedad que se encuentre en el camino. Puedes ir limpiando las paredes del baño y sus alrededores mientras esperas.
5. Al finalizar abre la ducha para que drene los restos que han quedado por allí y se cumpla todo el proceso de limpieza del desagüe. Si hay un bloqueo que no se va con lo anterior mencionado, entonces tendrías que usar un desatascador.
Si has seguido las indicaciones correctamente, entonces habrás instalado el desagüe del plato de tu ducha satisfactoriamente. Esperamos haberte ayudado en tu misión, y, si necesitas productos y herramientas, en Nivelación Cerámica encontrarás los mejores de gran calidad.
Para finalizar, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico info@nivelacionceramica.com, para que contactes y resuelvas cualquier duda.
Preguntas frecuentes
¿Qué pendiente mínima debe tener el suelo de la ducha para que el agua desagüe correctamente?
Para garantizar una evacuación eficaz y evitar charcos, el suelo de la ducha debe tener una pendiente mínima de entre el 1,5% y el 2% hacia el desagüe. Esto significa una caída de unos 1,5 o 2 cm por cada metro de longitud. Si la pendiente es menor, el agua quedará estancada; si es mayor, el suelo puede resultar incómodo o peligroso por riesgo de resbalones.
¿Cuál es la diferencia entre un sumidero puntual y una canaleta lineal?
El sumidero puntual es el desagüe clásico cuadrado o redondo que requiere realizar pendientes desde los cuatro lados de la ducha (en forma de sobre). La canaleta lineal, en cambio, permite realizar una única pendiente plana hacia un lado, lo que facilita enormemente la colocación de baldosas de gran formato, ya que no es necesario realizar tantos cortes en diagonal para adaptar la cerámica a la caída.
¿Cómo se garantiza que no existan filtraciones de agua en el punto de unión entre el desagüe y el plato de obra?
La clave absoluta es el uso de una lámina de impermeabilización (tipo Kerdi o similar) que se integra con el cuerpo del desagüe. Muchos desagües modernos vienen con una brida o tela geotextil termosellada de fábrica que se pega directamente al mortero y a la pared. Esto crea una barrera continua que impide que el agua penetre bajo la cerámica, protegiendo la estructura del edificio de humedades y goteras al piso inferior.




















































